LOS RECORRIDOS

La Cruzapedriza, con 14 ediciones a sus espaldas, no ha dejado de diversificarse desde su nacimiento y de variar los recorridos por propia voluntad o forzada por las circunstancias. Los aficionados a patear el monte con una mochila a la espalda y un bastón en la mano dispuestos a soportar calor o lluvia tienen ante sí dos posibilidades, es decir dos rutas de menor a mayor dificultad.

En el momento de la salida, a cada participante, además de un regalo, se le entregará un mapa y una descripción del recorrido así como una hoja de ruta que deberá presentar en cada uno de los controles del recorrido, donde también tiene la posibilidad de comer alguna chuchería, hidratarse y ponerse una tirita o, en el peor de los casos, retirarse.

Vuelta al Yelmo

Un recorrido circular, con salida y llegada en El Boalo que en esta edición cuenta con 21 km y acumula un desnivel (subidas y bajadas) de casi 900 m. Hemos calculado que los senderistas con un ritmo más lentos tarden unas nueve horas y los más rápidos siete.

De caminar entre gayuba y jara se pasa, en escasos
metros, a sortear por la derecha y por la izquierda los granitos fantasmagóricos de la Pedriza.

La ruta arranca de la localidad de El Boalo, sube por la pista localizada en la zona de Campuzano para descender a la garganta de La Camorza dirección a El Tranco. A partir de aquí una larga subida por la Senda de Las Carboneras nos llevará hasta la pradera del Yelmo, bajo su impresionante cara sur. Continúa la ruta hacia el collado de La Dehesilla con una fuerte bajada final. A continuación del collado, un largo y suave descenso para afrontar el último repecho de la ruta hasta el collado Cabrón, desde donde descendemos hasta Cantocohino. De ahí, asciende al collado de Quebrantaherraduras, con su preciosa panorámica sobre la Pedriza, antes de iniciar el descenso de vuelta a El Boalo.

Quebrantaherraduras

La ruta más accesible tiene algo menos de 9 km de longitud y es apta para todos los públicos, pequeños incluidos.

Si alguien la hiciera corriendo no tardaría más de una hora aunque a paso normal no debería tardar más de cuatro.

La ruta más sencilla parte de la localidad de El Boalo y se acerca entre fincas de ganado hacia la entrada a La Pedriza. El primer tramo discurre hacia el collado de Campuzano desde donde baja en dirección a la barrera de acceso al Parque, pero a mitad de la bajada gira a la izquierda para ascender y enlazar con el camino que nos lleva al collado de Quebrantaherraduras. Desde aquí tomamos la senda PR-M-16 para enseguida, bajando hacia la izquierda por un estrecho sendero, llegar a la pista forestal que nos enlazará con el camino de regreso a El Boalo.

¡Un recorrido ideal para disfrutar en familia!

CONTACTO —